La guía definitiva para la compra de licencias de música en línea

La guía definitiva para la compra de licencias de música en línea

La producción musical nunca ha sido más fácil y los recursos actuales hacen posible que casi cualquier persona lance un sitio web para vender ritmos. Aun así, la concesión de licencias de ritmos es un asunto serio.

En esta guía, explicaremos el concepto de licencia de ritmos y nos centraremos particularmente en las diferencias entre licencias exclusivas y no exclusivas. La información proporcionada en esta guía se aplicará tanto a los artistas que compran licencias de ritmos como a los productores que venden licencias de ritmos.

¡Siéntese y relájese! ☕️ Al final de esta guía, sabrá todo lo que hay que saber sobre las licencias de ritmos en línea.

Parte 1: Explicación de las licencias de ritmos

El concepto de licencia de ritmos no es difícil de entender. Un productor crea un ritmo y lo sube a su tienda de ritmos. Cualquier artista puede comprar estos ritmos directamente de la tienda y usarlos para sus canciones.

A cambio de su compra, el productor le proporcionará al artista un contrato de licencia. Un documento que otorga al artista ciertos derechos de usuario para crear y distribuir una canción.

Este contrato de licencia es una prueba legal de que el productor les ha permitido usar el beat.

Un error común es cuando los artistas piden a los productores beats gratis. Incluso cuando un productor está de acuerdo y le envía al artista un beat gratis. La verdad es que ese beat gratis es inútil ya que no hay prueba legal ni permiso para usarlo. Aquí es donde entra en juego el contrato de licencia.

Antes de seguir adelante, tenemos que dejar de lado las frases comunes de "comprar beats" y "vender beats". El producto con el que estamos tratando aquí simplemente no es el beat en sí. Es el contrato de licencia.

Licencia de beats no exclusiva

La licencia no exclusiva, también conocida como "leasing", es la forma más común de licencia de beats. Por entre $20 y $300, puedes comprar un acuerdo de licencia no exclusiva y lanzar una canción en iTunes, Spotify o Apple Music, crear un video musical para YouTube y ganar dinero con ello. 💰

Estos también son los tipos de licencias que están disponibles directamente en la tienda de ritmos del productor. En otras palabras, no tienes que preguntar por ellos y puedes comprar instantáneamente una licencia en la tienda en línea.

En la mayoría de los casos, un acuerdo de licencia se genera automáticamente, incluido el nombre del comprador, la dirección, una marca de tiempo (fecha de vigencia), los derechos de usuario y la información del productor.

Con una licencia no exclusiva, el productor otorga al artista permiso para usar el ritmo para crear una canción propia y distribuirla en línea. El productor seguirá conservando la propiedad de los derechos de autor (más sobre esto más adelante) y el artista debe adherirse a los derechos otorgados en el acuerdo.

Las limitaciones de las licencias no exclusivas

La mayoría de las licencias no exclusivas tienen una limitación en las ventas, reproducciones, transmisiones o vistas. Por ejemplo, la licencia podría permitir solo un número máximo de 50 000 reproducciones en Spotify y/o 100 000 visualizaciones en YouTube.

Una licencia no exclusiva también tiene una fecha de vencimiento, lo que significa que solo será válida durante un período de tiempo determinado, que podría ser entre 1 y 10 años. Una vez que vence el período del contrato, el comprador debe renovar la licencia. En otras palabras, comprar una nueva.

La licencia también deberá renovarse tan pronto como el comprador alcance la cantidad máxima de reproducciones o reproducciones, incluso si eso es antes de la fecha de vencimiento del contrato (!).

Dado que estas licencias no son exclusivas, un solo beat puede licenciarse a un número ilimitado de artistas diferentes. Esto significa que varios artistas podrían usar el mismo beat para una canción diferente con términos de licencia similares.

Si esto es un problema depende completamente de la etapa en la que se encuentre el artista. Un artista principiante estaría mejor con una licencia no exclusiva, mientras que un artista firmado o un artista que está al borde de explotar podría estar mejor con una licencia exclusiva.

Los diferentes tipos de licencias no exclusivas

La mayoría de los productores ofrecen diferentes opciones de licencias no exclusivas. En mi caso, ofrezco una licencia MP3, WAV, Premium e Ilimitada.

Cada opción viene con sus derechos de usuario únicos. Estos derechos de usuario a menudo se muestran en tablas de licencias, similares a esta.

Cuanto más cara sea la licencia, más derechos de usuario obtendrás. Estas licencias más caras también vienen con archivos de audio de mejor calidad.

En mi caso, el segundo nivel más alto, la licencia Premium, es la más popular. Eso es simplemente porque obtienes la mejor calidad de audio, archivos de la pista grabados y buenos derechos de usuario.

Los artistas que creen que estos derechos aún no son suficientes para su canción, generalmente optan por el nivel más alto. La licencia ilimitada. O incluso mejor, una licencia exclusiva.

Licencia exclusiva de beats

Cuando posees los derechos exclusivos de un beat, no hay limitaciones en los derechos de usuario. Lo que significa que un artista puede explotar la canción al máximo.

No hay un número máximo de transmisiones, reproducciones, ventas o descargas ni hay una fecha de vencimiento en el contrato.

La canción también se puede usar en numerosos proyectos diferentes. Sencillos, álbumes, vídeos musicales, etc. En comparación con las licencias no exclusivas, que suelen estar limitadas al uso en un único proyecto.

En el caso de comprar los derechos exclusivos de un beat que anteriormente se había licenciado (no exclusivamente) a otros artistas, el artista que compró los derechos exclusivos suele ser la última persona en comprarlo. Una vez que se vende un beat en exclusiva, el productor ya no puede venderlo ni licenciarlo a otros.

Eso no significa que los licenciatarios no exclusivos anteriores se vean afectados por esto. Todo contrato exclusivo debería tener una sección con un "aviso de clientes pendientes" incluido.

Esta sección protege a estos licenciatarios anteriores de recibir una sanción por parte del comprador exclusivo.

Estas son las principales diferencias entre licencias no exclusivas y licencias exclusivas. Pero va más allá de eso y a menudo hay confusión en torno a los temas de derechos y regalías.

En esta guía, profundizaremos más en las regalías, la publicación y los derechos de autor.

Dos formas muy diferentes de vender derechos exclusivos

Durante muchos años, los productores tenían diferentes formas de vender derechos exclusivos. Afortunadamente, en los últimos años, los contratos se están simplificando y se ajustan al estándar de la industria.

Aun así, quiero abordar dos formas muy diferentes de vender derechos exclusivos.

Venta de derechos exclusivos
Venta de propiedad exclusiva

Al vender derechos exclusivos, el productor sigue siendo el autor original de la música. Y aún puede cobrar la parte de los escritores y los derechos de publicación. (De nuevo, más sobre esto más adelante)

Al vender la propiedad exclusiva, el productor vende el ritmo, incluidos todos los intereses, la autoría, los derechos de autor, etc. Estos acuerdos también se conocen como "trabajo por encargo". El artista conserva la propiedad real del beat y, a partir de ese momento, será considerado el autor legal del beat.

Dentro de la industria de licencias de beats, vender la propiedad exclusiva es incorrecto, poco ético y, en la mayoría de los casos, no cumple con la Ley de Derechos de Autor.

Lo correcto es llegar a un acuerdo en el que tanto el artista como el productor sean reconocidos por su trabajo; legal, financiera y comercialmente.

Parte 2: Todo lo que necesitas saber sobre regalías, participación de los escritores y derechos de publicación

Esta es la parte que a la mayoría de las personas les cuesta entender. Principalmente, porque hay muchas estructuras de acuerdos diferentes en la industria de la música. ¡No te preocupes! 😉 Al final de esta guía, sabrás todo lo que necesitas saber.

Desglosemos las cosas paso a paso y únicamente en relación con las licencias de beats en línea.

Antes de pasar a la siguiente sección, primero debemos comprender mejor dos tipos de regalías.

Regalías mecánicas

Regalías de ejecución

Regalías mecánicas

Las regalías mecánicas se generan cuando la música se reproduce o distribuye física o digitalmente. Esto se aplica a las ventas en papel, las ventas digitales (p. ej., iTunes) y las transmisiones en streaming (p. ej., Spotify).

Regalías de ejecución

Las regalías de ejecución se generan cuando una canción se interpreta públicamente. Esto se aplica, por ejemplo, cuando la música se reproduce en la radio, se interpreta en vivo o se transmite en streaming.

¿Quién recibe las regalías mecánicas?

En la mayoría de los casos, se permite al artista quedarse con el 100 % de las regalías mecánicas a cambio del precio que paga por la licencia. Independientemente de si la licencia es exclusiva o no exclusiva.

En la actualidad, los servicios de distribución como TuneCore, CDBaby o DistroKid pagan estas regalías mecánicas directamente al artista. Eso es si el artista trabaja de forma independiente.

Cuando un artista firma con un sello, el sello generalmente recauda las regalías mecánicas y puede optar por pagarle (un porcentaje de) ellas al artista.

Anticipos contra regalías mecánicas en acuerdos exclusivos.

Dije intencionalmente que "en la mayoría de los casos" el artista obtiene el 100% de los derechos mecánicos porque esto no siempre se aplica. Hay una excepción a esto, que solo se aplica a los derechos exclusivos.

Algunos productores (incluido yo mismo) piden un pequeño porcentaje de las regalías mecánicas en sus acuerdos exclusivos. Esto podría ser entre el 1 y el 10%.

Esto también se conoce como "puntos" o "regalías del productor".

En este escenario, el precio que paga un artista por los derechos exclusivos se considera un "anticipo contra las regalías mecánicas" que podría vencer en el futuro. Se calculará sobre la ganancia neta de una canción. Lo que significa que todos los costos para crear la canción, incluido el precio exclusivo, se pueden deducir primero antes de que el productor obtenga su parte.

Aquí hay un ejemplo para mostrarte cómo podría funcionar esto en una situación de la vida real.

Digamos que un productor vende los derechos exclusivos de un tema por $1000 como anticipo de regalías. Su tasa de regalías mecánicas se establece en 3%.

El artista pagó: $1000 por los derechos exclusivos $500 por el tiempo de estudio $500 por mezclar y masterizar la canción Gastos totales = $2000

Después de 1 año, ¡la canción generó $10 000 en regalías mecánicas!

La ganancia neta: $10 000 - $2000 de gastos = $8000 💰

La parte del productor: 3 % de $8000 = $240

Como artista independiente, $8000 es mucho dinero para generar en regalías mecánicas. Aun así, solo se deben pagar $240 al productor.

¿Por qué un anticipo contra regalías?

Parece inútil, pero hay una razón por la que algunos productores (incluyéndome a mí) prefieren vender derechos exclusivos con un anticipo contra regalías.

Hace unos años, podía vender fácilmente derechos exclusivos por entre $2000 y $10 000. (¡Los buenos tiempos! 🤠)

Hoy en día, se considera "normal" vender derechos exclusivos por menos de $1000. Con toda la competencia y el mercado de beats cada vez más saturado, los precios han bajado y se ha vuelto más difícil cerrar acuerdos exclusivos de 4 o 5 cifras.

Pero, ¿qué pasa si la canción explota?

¿Qué pasa si una canción comienza a generar millones de dólares y vendiste los derechos exclusivos de ese beat por menos de $1000?

Eso no suena como un trato justo, ¿verdad?

Un anticipo contra regalías puede ofrecer la solución. Es un seguro para el productor en caso de que la canción explote. También es algo de lo que el artista solo tiene que preocuparse cuando la canción comienza a generar ingresos importantes. Y aun así, solo es el 3 %. 🤷🏻‍♂️

¿Quién recauda las regalías de ejecución?

Las regalías de ejecución son recaudadas y pagadas por las Organizaciones de Derechos de Ejecución (PRO, por sus siglas en inglés), como ASCAP o BMI en los EE. UU. o PRS en el Reino Unido.

(Cada país tiene su organización, comprueba cuál es la tuya)

Estas regalías se dividen en dos partes:

Regalías de compositores (también conocidas como parte del escritor)

Regalías de publicación

Las PRO recaudan ambas regalías y las dividen en dos grupos.

Por cada $1 ganado en regalías de ejecución:

$0.50 van a regalías de compositores

$0.50 van a regalías de publicación.

Las PRO pagarán las regalías de compositores de $0.50 directamente a los compositores.

Las regalías de publicación de $0.50 restantes se pagarán a una empresa editorial o administrador editorial. (más sobre esto más adelante).

¿Qué son las regalías de compositores?

Primero, analicemos las regalías de compositor.

Las regalías de compositor, también conocidas como "parte del escritor", siempre se pagarán a los compositores acreditados. Esta es la parte que no se puede vender a través de una licencia exclusiva, excepto un acuerdo de trabajo por encargo.

Como dije antes, esto está mal en la industria de licencias de ritmos en línea.

En caso de que te estés confundiendo; en la ley de derechos de autor, un productor también se considera un "compositor". 🤓

Las regalías de compositor se aplican a cualquiera que tenga un aporte creativo en una canción. Productores, compositores (letristas) y, a veces, incluso ingenieros.

Generalmente, las licencias de ritmos no exclusivas se venden con un 50% de participación de publicación y escritores. Esto generalmente no es negociable ya que la parte musical es la contribución de los productores a tu canción y se considera la mitad de la canción. Las letras se consideran la otra mitad.

No importa si hay varios compositores que contribuyeron a la letra. En ese caso, este 50% debería dividirse entre ellos.

Ejemplo de licencias de beats no exclusivas: 50 % Productor 25 % Escritor 1 25 % Escritor 2

Como parte de un acuerdo de derechos exclusivos, se podría negociar una división diferente entre todos los creadores. Todo depende del precio y la flexibilidad del productor.

Si bien generalmente me apego a mi 50 %, algunos productores a veces aceptan la siguiente división de ejemplo.

Ejemplo de licencias exclusivas: 30 % Productor 35 % Escritor 135 % Escritor 2

¿Qué son las regalías de publicación?

A diferencia de las regalías de compositores, las de publicación se pueden asignar a entidades externas llamadas compañías editoriales. La mayoría de los artistas y productores independientes probablemente no tendrán un acuerdo de publicación, lo que significa que tendrán que cobrar las regalías de publicación ellos mismos.

Sorprendentemente, aquí se deja mucho dinero sobre la mesa. Si eres un artista o productor independiente que solo está registrado con una PRO y no con un Administrador de publicaciones, la mitad de lo que has ganado aún está esperando a que lo cobres. 

En términos de licencias de beats en línea, independientemente de una licencia exclusiva o no exclusiva, el porcentaje de derechos de publicación es generalmente el equivalente a la parte del escritor.

El 50% de la parte de los escritores equivale al 50% de la parte de publicación.

Parte 3: La situación de los derechos de autor... ¿Quién posee qué?

Este es un tema complicado y va mucho más allá de lo que puedo explicar aquí. Si quieres saber los entresijos de los derechos de autor, te sugiero que profundices en la Ley de Derechos de Autor utilizando a nuestro buen amigo Google o consultando a un abogado de verdad.

Nuevamente, en adelante, explicaré los derechos de autor únicamente en relación con las licencias de beats en línea. Vamos a desmantelar una canción para sus creadores y titulares de derechos de autor, con la esperanza de dejarte en claro quién posee qué.

Derechos de autor de las artes escénicas (PA-Copyright)

Digamos que eres un artista y buscas beats en YouTube. Encuentras una que te gusta y te diriges al sitio web del productor. Compras una licencia para ese beat, escribes la letra, creas una canción y la distribuyes a través de CDBaby, TuneCore o DistroKid.

Esa canción contiene dos elementos con derechos de autor:

La música

La letra

El productor posee los derechos de autor de la música y tú eres el propietario de los derechos de autor de la letra.

Independientemente de si has comprado una licencia exclusiva o una licencia no exclusiva. El productor siempre será el propietario de los derechos de autor de la música y el artista siempre será el propietario de los derechos de autor de la letra (a menos que esté escrita por otra persona que no sea el artista).

Esto es lo que llamamos derechos de autor de las artes escénicas (PA-Copyright).

Como nota al margen: muchos creen que tienes que registrar la música o la letra en la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU., pero, de hecho, en el momento en que escribes algo en papel, haces un beat en tu DAW o guardas una canción de demostración en tu disco duro, ¡está protegido por derechos de autor!

Claro, hay beneficios por registrarse correctamente en la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU., pero no hacerlo no significa que perderá la propiedad de su creación.

Derechos de autor de grabación de sonido (SR-Copyright)

Volvamos a esa canción que hiciste. Junto con el productor, has creado una nueva canción. En términos legales, esto a menudo se conoce como "Master" o "Grabación de sonido".

Ahora, aquí es donde las cosas pueden confundirse porque la diferencia entre una licencia exclusiva o no exclusiva juega un papel importante aquí.

Como artista, comprar ritmos de un productor:

Si ha obtenido la licencia exclusiva de un ritmo, posee los derechos de master y de grabación de sonido.

Si ha obtenido la licencia no exclusiva de un ritmo, no posee los derechos de master y de grabación de sonido.

En una licencia exclusiva, los derechos de master se transferirán al cliente (artista) y se convertirán en su propiedad exclusiva, libre de cualquier reclamo del productor.

La única excepción aquí es el derecho del productor a reclamar conjuntamente los derechos de autor de la llamada "composición musical subyacente". Esto es lo que llamamos anteriormente los derechos de autor de PA. El productor es y siempre será el creador original de la música.

Con una licencia no exclusiva, el cliente no posee los derechos de la versión maestra o de grabación de sonido de la canción. Se le ha otorgado el derecho de usar el ritmo y explotar comercialmente la canción según los términos y condiciones del acuerdo no exclusivo. Una vez más, sí posee los derechos de autor de PA de la letra.

En cambio, lo que ha creado se llama trabajo derivado.  

¿Qué es una obra derivada?

En lo que respecta a las licencias de beats, una obra derivada es una combinación de una obra original protegida por derechos de autor (el beat) en combinación con la obra original de otra persona (la letra).

Las obras derivadas son muy comunes en la industria musical y probablemente te las encuentres a diario.

Algunos ejemplos son:

Remixes

Traducciones (una versión en español de una canción en inglés)

Parodias

Películas basadas en libros (Harry Potter)

Todas estas son las llamadas "nuevas versiones", creadas utilizando material protegido por derechos de autor preexistente.

En términos de licencias de beats, un acuerdo no exclusivo autoriza a un artista a crear una "nueva versión" de este tipo, utilizando el material protegido por derechos de autor del productor.

La única persona que puede autorizar una obra derivada es el propietario de la composición subyacente. En este caso, el productor.

Cuando alguien licencia un beat de forma no exclusiva, se le otorga específicamente el derecho a crear una Obra Derivada.

Beats que contienen samples de terceros

Bastante sencillo hasta ahora, ¿verdad? Bueno, necesito que prestes mucha atención ahora porque aquí es donde las cosas suelen salir mal...

Un error común cuando los productores venden beats con samples es pensar que pueden delegar la responsabilidad de "autorizar el sample" a los artistas que licencian el beat.

Supongo que en algún lugar, en algún momento, alguien hizo una declaración sobre esto que es... ¡Totalmente FALSA!

¡Esto es una mentira y no podría ser más erróneo! 🤦🏻‍♂️

Mira la imagen a continuación para ver el contexto...

En la imagen de arriba, hay dos versiones diferentes derivadas de la muestra original. (Versión AB y Versión ABC)

Dado que ambas versiones se consideran un nuevo trabajo y ambas contienen esa muestra original, la autorización para la versión AB no tiene en cuenta la versión ABC.

¡Tanto el productor como el artista deben autorizar la primera muestra! Porque en este escenario, hay 3 propietarios de derechos de autor diferentes para una canción.

Todo se derrumba y se mantiene con la autorización de la muestra original.

Esto se va a complicar tan pronto como varios artistas licencien el mismo ritmo y creen sus canciones con él. Después de un tiempo, podría haber una gran cantidad de versiones ABC derivadas de él.

Exactamente por qué me mantengo alejado de usar muestras... 😊

Exclusivo o no exclusivo, ¿qué es mejor para ti?

A esta altura, hemos cubierto todas las diferencias entre licencias no exclusivas y exclusivas. Pero, si eres un artista, es posible que aún te preguntes qué opción es la mejor para ti.

Además de la diferencia de precio, en todos los sentidos, una licencia exclusiva es la mejor opción. ¡Sin duda! 💯

Sin embargo, esto no es una necesidad para todos. La mayoría de los artistas están mejor con una licencia no exclusiva.

Veamos honestamente tu situación actual...

¿Cuántos seguidores y fans tienes?

¿Cuántas canciones has lanzado hasta la fecha?

¿Cuál es la cantidad de reproducciones/transmisiones que obtienes en promedio? (todas las plataformas combinadas)

¿Qué tan grande es tu presupuesto de marketing?

¿Recibes apoyo financiero de un sello o editor?

Pregúntate: ¿Cuál sería la mejor opción para el artista que eres HOY?

Verás, la mayoría de los artistas simplemente no están listos para comprar derechos exclusivos todavía. Y no hay nada de malo en eso.

Si eres un artista joven que trabaja en un mixtape o primer álbum para dar a conocer su nombre. ¿Por qué gastarías tanto dinero en derechos exclusivos si ni siquiera estás seguro de si el disco va a tener éxito?

La inversión más inteligente sería obtener una de las licencias no exclusivas de nivel superior. Preferiblemente, las Licencias Ilimitadas.

Esto te permite gastar menos, comprar más licencias, lanzar más música y construir gradualmente tu base de seguidores hasta que estés listo para dar el siguiente paso.

Un resumen de las diferencias entre las Licencias Exclusivas y No Exclusivas

En la imagen a continuación, encontrarás un resumen y una comparación entre las Licencias Exclusivas y No Exclusivas de Beats. Ten en cuenta que el límite de "Ventas" y "Transmisiones" de las Licencias No Exclusivas no se aplica a las Licencias "Ilimitadas".

Parte 4: Preguntas frecuentes sobre licencias de beats

Seguimos actualizando esta guía para brindar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre licencias de beats.

Quiero licenciar un beat que ya vendió el productor. ¿Puedo comunicarme con el comprador exclusivo para que me venda una licencia?

No, esa no es una opción. Un error común que cometen los artistas que intentan (desesperadamente) licenciar un beat ya vendido es pensar que pueden localizar al comprador y comprárselo.

Todo contrato exclusivo establece que el beat no se puede revender ni licenciar a un tercero en su forma original si no está superpuesto con letras. Si lo hicieran, eso sería un incumplimiento del acuerdo exclusivo.

Alguien quiere comprar un beat que ya vendí y me pregunta si puedo crear uno similar. ¿Puedo?

En este caso, tendremos que definir la palabra "similar". Si eso significa reutilizar partes del beat vendido o replicar melodías que usaste en ese beat, entonces NO. Básicamente estás "muestreando" un beat que ya has vendido. En cierto modo, estás creando un trabajo derivado que ya no tienes permitido hacer.

Pero si eso significa usar una estructura de canción similar. O instrumentos similares, pero acordes y melodías diferentes, entonces SÍ. Es posible hacerlo.

Recientemente compré una licencia no exclusiva para un beat. Ahora alguien más lo compró en forma exclusiva. ¿Qué pasa con mi canción?

¡Nada! :) Tu licencia estará vigente durante la duración del acuerdo o hasta que hayas alcanzado el número máximo de reproducciones y/o transmisiones. (Consulta tu contrato de licencia)

Tu contrato de licencia no exclusiva debe incluir una “Fecha de entrada en vigor” (el día en que compraste la licencia) y una “Fecha de caducidad” (también podría ser un período después del cual tu licencia caducará, p. ej., 5 años).

Dentro del contrato exclusivo con el comprador, un llamado “aviso de clientes pendientes” te protegerá de que el comprador exclusivo te ataque.

Mi licencia no exclusiva está llegando a su límite de streaming, pero no puedo comprar una nueva licencia porque el beat ya se vendió en exclusiva. ¿Tengo que retirar la canción ahora?

Si tu licencia no exclusiva está llegando a su límite de streaming y extender la licencia no es una opción, entonces sí, legalmente tendrás que retirar la canción. Qué desafortunado puede ser.

Esta es la razón exacta por la que las Licencias Ilimitadas son una gran opción, considerando que no tienen límite de streaming. Aunque es más cara, evita situaciones (incómodas) como estas.

Alguien lanzó una canción con uno de mis beats pero no obtuvo una licencia? ¿Cuál es la mejor manera de proceder?

Lamentablemente, esto sucede mucho si eres un productor que promociona beats en línea. Afortunadamente, hay diferentes formas de hacerlo. El primer paso es comunicarse con el artista o los artistas y notificarles sobre el uso no autorizado del beat.

Luego, ofréceles 2 opciones.

O comprar una licencia para que puedan mantener la canción en línea

O eliminar la canción por completo de todas las plataformas en las que está publicada

En el mejor de los casos, se adhieren a tu solicitud. Pero, ¿qué pasa si no lo hacen?

En ese caso, tienes dos opciones.

Déjalo así

Presentar una solicitud de eliminación de DMCA (haz clic en el enlace para obtener más información)

Si la canción no está ganando números y es de muy mala calidad (que suele ser el caso cuando se usan beats sin autorización), puede que sea mejor dejarla así. No vale la pena invertir tu tiempo y dinero.

La alternativa, presentar una solicitud de eliminación de DMCA te costará algo de dinero. Solo consideraría esto si la canción está ganando números importantes (miles de vistas o reproducciones en cualquier plataforma).

Creé un beat con otro productor. ¿Cómo dividimos la parte de publicación y la parte de los compositores?

Las divisiones de colaboración son muy comunes en estos días, pero no hay una respuesta rápida a esta pregunta. Todo depende de los términos en los que estés colaborando.

Si estás colaborando con un productor y subes ese beat a tu tienda de beats, la división más común sería 50/50. Eso se aplica a las ventas, la publicación y la parte de los compositores.

Cuando el beat se vende o se licencia a un artista, generalmente se le otorga el 50% de la parte de publicación y los escritores de la canción que hacen. Los números exactos pueden ser diferentes, ya que dependen de los términos del contrato que ofrece el productor.

Pero en este caso, la división sería la siguiente. Productor 1: 25% Productor 2: 25% Artista: 50%

Copyright - HEATE

This article, authored by Robin Wesley, is used under license and with permission according to the PRODUCR agreement.